Radio Online2

isaac givovich

Isaac Givovich está acusado por emitir facturas ideológicamente falsas a Juan Díaz, el primer condenado en este caso.

En el Tribunal de Garantía de Rancagua se desarrolló la formalización en contra de Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín, por el delito de facilitación de facturas falsas a Juan Díaz, el primer condenado en el marco del caso Caval.

Tras la audiencia el tribunal decretó arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados del caso Caval.

Givovich es acusado de emitir facturas ideológicamente falsas de su empresa Sociedades Ges Consultores S.A. por 400 milllones de pesos al operador político de la UDI Juan Díaz, quien luego las traspasó al síndico Herman Chadwick, y así justificar los honorarios por la venta de los cuestionados terrenos de Machalí.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló una escucha telefónica entre él y Juan Díaz donde se ponen de acuerdo para la factura emitida por Givovich y luego conversan sobre la anulación de esa factura ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"No tengo nada que ver, presté una asesoría y al final no la presté", dice en el audio Díaz, a lo que el yerno de Lavín le responde: "Si pos hueón, pero acuérdate que me diste una boleta por la venta misma, a mí pos hueón, me hiciste una como Isaac".

Esta escucha fue considerada la magistrada Jessica Hidalgo como suficiente para dar cuenta que hubo un acuerdo entre ambos imputados para, primero, emitir esta factura falsa por servicios no prestados y luego para anularla ante el SII, situación por la que el ente tributario no presentó querella contra Givovich.

La formalización se realizó sin una querella nominativa del SII, es la segunda vez que la Fiscalía intentará formalizar a Givovich sin esta acción judicial.

En la primera ocasión, a mediados de octubre, la Fiscalía intentó formalizar a Givovich pero no fue posible, ya que el tribunal lo desestimó.

Tras ello el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que estimó que sí podía ser formalizado.

 

el turf

advance import maquinaria construcción

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE