Radio Online2

Ola de Calor Nov 2017

Meteorología advirtió que los termómetros superarán "el umbral mensual". Onemi advirtió que situación meteorológica es propicia para los incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la ola de calor que espera para la zona central desde este domingo y hasta el próximo martes.

En su alerta, el organismo informó que estas temperaturas "superarán el umbral mensual, lo que se asocia a una ola de calor que afectará desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule".

Onemi, en tanto, advirtió que "estas condiciones atmosféricas son propicias para la propagación de incendios forestales, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable y a la salud de las personas", por lo que emitió una alerta temprana preventiva para la Región de Valparaíso donde se esperan máximas de 37 grados.

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, explicó cómo la ola de calor propicia la posibilidad de incendios forestales y advirtió que el evento meteorológico se desplazará, desde el lunes, hacia el sur.

El meteorólogo detalló que "esta temperaturas son condiciones propicias para la propagación y agitación de incendios forestales, puesto que cumplen con los factores 30-30-30 lo que significa: Humedades bajo el 30 por ciento, intensidad de vientos de 30 kilómetros o más y temperaturas de 30 grados o más".

En esa línea, Salazar aseguró que "las altas temperaturas, relacionadas con el factor triple 30, se desplazarán hacia la región del Biobío y La Araucanía durante el día lunes, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales en ambas regiones".

 

el turf

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE