Radio Online2

Ministra Cecilia Perez

Se presentarán nuevas leyes de isapres, de fármacos, además de cambios a la Ley de Pesca y gratuidad a los institutos.

El Gobierno presentará en los próximas semanas cuatro nuevos proyectos de ley al Congreso, para contrarrestar de cierta forma las críticas de los parlamentarios por el poco trabajo que han realizado.

La vocera Cecilia Pérez confirmó que se trata de las iniciativas de gratuidad en los centros de formación técnica e institutos, una reforma a la Ley de Pesca y nuevas leyes de isapres y fármacos.

"En este mes de gobierno hemos podido concretar dos grandes acuerdos nacionales: el acuerdo nacional por la infancia y el acuerdo nacional por la seguridad ciudadana", destacó la ministra.

"El Presidente ha pedido a los ministros respectivos que en el breve plazo se puedan concretar los otros tres acuerdos nacionales: paz y desarrollo integral de La Araucanía (...) el acuerdo nacional por la salud pública y finalmente el acuerdo nacional por el desarrollo integral de todas las familias chilenas y también por el crecimiento de nuestro país", comentó.

Pérez anunció que "vamos a presentar cuatro proyectos de ley que están comprometidos en el programa y que son muy importantes, y eso dice relación con la gratuidad en los centros de formación técnica y en institutos profesionales, compromiso de campaña, compromiso de gobierno, vamos a cumplir con la clase media de nuestro país".

Además, la ministra comentó que se presentará una "reforma a la Ley de Pesca, una nueva ley de isapres, que se haga cuenta de la salud privada en Chile y finalmente una nueva ley de fármacos, que va a ser una ley que va a permitir alivianar la mochila, no solamente de nuestra clase media, sino que particularmente de nuestros adultos mayores".

Sin embargo, al ser consultada sobre el detalle de los proyectos, la vocera manifestó que "se va a ir conociendo en las próximas semanas, ese es un breve plazo, y con respecto al contenido de cada uno de ellos, se va a dar a conocer en el momento en que este proyecto en particular se anuncie".

"Los ministros encargados, con sus subsecretarios, están trabajando y esa fue la instrucción que se les entregó", precisó.

Nuevas urgencias legislativas

Durante esta semana, el Ejecutivo ingresará siete nuevas urgencias simples a proyectos que ya se encontraban siendo tramitados en el Congreso.

Los proyectos elegidos son la regulación de los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical, el que consagra el derecho a colación de los profesionales de la educación y el que fortalece la función de Sernapesca.

Además, se dará urgencia a la ampliación de la relocalización a concesiones de acuicultura, a la norma que exige mantención y actualización de mecanismos e infraestructura para las personas con discapacidad, y al proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hacen aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

Finalmente, también se agilizará la tramitación de la ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación.

Seis de estas iniciativas se encontraban estancadas en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

 

el turf

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE