Marcela Mardones Comandante Emilio

La parte querellante en el proceso la ha acusado de haber vigilado al senador.

El ministro Mario Carroza procesó a una mujer de 51 años, expareja de un antiguo guerrillero detenido en México desde hace algunas semanas, como presunta autora del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, cometido en Santiago el 1 de abril de 1991.

El juez Mario Carroza notificó a Marcela Mardones de su procesamiento en una cárcel de alta seguridad de Santiago, donde permanece recluida desde hace algunos días, tras haber sido detenida en el sur de Chile y señaló que ella firmó el documento respectivo.

Carroza, en declaraciones a periodistas, aclaró además que Mardones no confesó haber sido la autora del crimen, como se publicó en algunos medios, sino haber estado el día de los hechos en el campus universitario del que Guzmán salió tras impartir una clase de Derecho, cuando fue acribillado en su automóvil.

"Lo que ella confiesa es que estaba en el lugar. Los demás son los detalles. Eso hay que investigarlo", precisó el magistrado, que añadió que ella, en el marco de la investigación, "aparece cumpliendo una misión el día del atentado".

La parte querellante en el proceso ha acusado a Mardones de haber vigilado al senador Guzmán en el campus Oriente de la Universidad Católica, en la etapa de planificación del crimen y de haber participado en el mismo.

La defensa de la imputada señala que ella estaba en el campus porque era estudiante de Pedagogía.

Marcela Mardones fue durante muchos años pareja de Raúl Escobar Poblete, miembro del FPMR sindicado como uno de los autores materiales del asesinato, que no fue encontrado en Chile y que a comienzos de junio fue detenido en Guanajuato (México) por la Policía de ese país.

 

Tarifas Primarias

advance import maquinaria construcción

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE