Radio Online2

carabineros regresaron a Chile

Habían sido aprehendidos el viernes tras cruzar frontera cuando perseguían a un auto sospechoso.

Los dos carabineros que se encontraban detenidos en Bolivia ya se encuentran en territorio nacional tras ser entregados en el paso fronterizo Tambo Quemado.

En el lugar, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales fueron recibidos por el general director de Carabineros Bruno Villalobos.

La operación de retorno empezó alrededor de las 10:00 horas, cuando los efectivos policiales abordaron un avión de la Fuerza Aérea Boliviana en Uyuni y trasladados a hasta Oruro.

Luego fueron transportados vía terrestre hasta el punto antes citado.

Cabe recordar que ambos uniformados fueron detenidos el viernes por "agentes bolivianos" cuando en el sector de Ollagüe. Región de Antofagasta, traspasaron la zona limítrofe siguiendo a "un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial", señaló el gobierno chileno el viernes pasado.

Chile respondió a Evo Morales

"Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad". precisó un comunicado de la Cancillería chilena,desmintiendo dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien negó este domingo que Chile hiciera alguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros.

"Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (...) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Según la Cancillería chilena, para ello se invocó la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", añadió.

 

el turf

advance import maquinaria construcción

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE