Nuevo Ahorro Colectivo Radio Carrera

En el salón Montt Varas de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea “el nuevo ahorro colectivo”.

La presidenta Michelle Bachelet comenzó recordando que hace nueve años se creó el Pilar Solidario que permitió que “miles de personas recibieran una pensión por primera vez en su vida y eso fue un avance clave e impostergable en justicia social”.

Además, mencionó que dicha política “fue fundamental para reducir casi 4 veces la pobreza entre los adultos mayores entre 2006 y 2015. Pero también sabemos que pese al trabajo duro y años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente”.

Respecto a las cuentas de capitalización individual manifestó que “apoyamos el empuje y ahorro personal, pero a eso debemos sumar solidaridad hacia todos los trabajadores y en especial a los de clase media”.

Con todas las modificaciones que fueron presentadas para su trámite legislativo, y de acuerdo a lo expresado por Bachelet, “se busca mejorar las pensiones de hoy y también las del futuro. La idea es que los actuales pensionados obtengan beneficios y estos no se vean en 15, 20 o 30 años más”.

Entre las medidas anunciadas en el marco de este nuevo ahorro colectivo están las siguientes:

  1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
  2. Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.
  3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Este 5% adicional será gradual y de cargo del empleador, el que si es aprobado durante este año, ya en 2023 estará completamente implementado.

De este porcentaje un 3% irá a la cuenta de capitalización individual y el resto irá a un Fondo de Ahorro Colectivo, el que también debe ser creado y que beneficiará a todos, sin distinción entre pensiones bajas y altas. Cabe mencionar que en el caso de los trabajadores independientes, serán estos los encargados de financiarlo.

Este Fondo de Ahorro Colectivo tendrá un consejo administrador con total autonomía constitucional y sus miembros serán nombrados tal como ocurre hoy con el Banco Central. Serán siete personas propuestas por la autoridad presidencial y deberán contar con la aprobación del Senado ateniéndose a una alta formación técnica y reconocida trayectoria.

Eso sí, y es importante mencionarlo, la totalidad de este 5% será administrado por esta nueva entidad estatal que será creada. Y la pregunta es obvia: ¿Es necesario seguir creando cargos que serán financiados por todos los chilenos y seguir engrosando la burocracia y los costos de la billetera estatal? ¿Cómo y a qué costo administrará dichos fondos este nuevo organismo?. Otra duda que surge: ¿Quién asegura que no aumentará el desempleo? La ecuación es sencilla: El aumento del 5% será asumido por el empleador, pero ¿estarán todos estos -sean grandes, medianos o pequeños- en condiciones de hacerlo sin afectar la estabilidad laboral de TODOS sus trabajadores?. Por último, ¿es solidario un sistema donde el Estado no aportará un solo peso?”  

En cuanto a la modificación y perfección del actual sistema, se busca una mayor participación de los afiliados y más transparencia, competencia y eficiencia.

También se incluye la perfección del Pilar Solidario que tendrá un seguro de longevidad para alcanzar el monto de la Pensión Básica Solidaria y se buscarán modificaciones al seguro de cesantía para que el fondo solidario pague cotizaciones del 10% cuando las personas deban utilizarlas.

Otro aspecto que se mencionó y deberá ser considerado, son las modificaciones al sistema previsional de las instituciones armadas evitando abusos, una propuesta que fue instruida a los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo.

 

advance import maquinaria construcción

Radio Carrera Av. Blanco Encalada 2540, Santiago - CHILE